Fundación Vertex Bioenergy entrega premios a los ganadores de la Gala final 2022 de la gira "Muévete con bioetanol" en Salamanca

Hoy ponemos el foco en la Gala final 2022 de la gira “Muévete con bioetanol” que organizamos ayer en Salamanca desde nuestra Fundación Vertex Bioenergy y gracias a la entidad “Big Van Ciencia”, alma del programa y dinamizadora, y en el que un jurado compuesto por D. Antonio Vallespir (CEO de Vertex Bioenergy y presidente de nuestro Patronato); Rubén Tostado (Coordinador General de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes) y Oriol Marimon, presidente de BIG VAN CIENCIA fallaron los premios.

Previamente al visionado de los videos participantes y a la deliberación del jurado, se organizaba "Conversaciones en torno al bioetanol" en el que D. David Carpintero (Director General de ePURE) y D. José Ramón Freire (Director General de BIO-e), conversaron en torno al biorrefino, a la dimensión europea y española del bioetanol y sus beneficios para el medioambiente y la descarbonización del transporte.

El concurso o Gala Final 2022 estaba dotado de 5.500 € en premios que se destinarán a los centros educativos a los que pertenezca el alumnado de los vídeos ganadores. Además, recibirán tres libros de la colección “Muévete con bioetanol” y visitarán “Biocarburantes de Castilla y León”, planta de nuestra fundadora en Babilafuente.

Los ganadores, después de la deliberación del jurado, de la Gala final 2022 del programa “Muévete con bioetanol” han sido.

1º. Colegio Siervas de San José. Video: "Otro mundo es posible". Equipo: Mario Sierra, Daniel Rodríguez, Samuel Prieto y Daniel Espinoza.

2º. Colegio Montessori. Video: "Bioetanol: canal de Youtube". Presenta: Leyre Santiago López.

3º. IES Senara. Video: "Senara Noticias". Equipo: Tania Almaráz Martín, Noa Álvarez Calvo, Natalia Barbero González, Irene Blanco Noreña, Marwa Bousada, Ana Pérez Vaquero y Laura Rubia de la Torre.

¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los equipos que han participado en esta parada de la gira “Muévete con bioetanol” en Salamanca.

El programa consistía en participar en un concurso de videos cortos con propuestas sobre cómo la ciencia y la tecnología relacionada con el bioetanol nos permitía alcanzar no solo los ODS-11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”) y ODS-13 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático”).

Aparte, cómo la ciencia en general, y el bioetanol en particular, pueden ayudar a su consecución. Además, este programa busca fomentar las vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria y bachillerato.

Al programa se presentaron quince colegios de Salamanca y entorno de las Villas, participando más de 1050 alumnos de ESO y Bachillerato.

¡Enhorabuena a los ganadores y a todos equipos de los centros educativos que han participado en el programa!!