Vertex Bioenergy impulsa el proyecto "Maíz Sostenible" que ayudará al agricultor a medir su huella de carbono y reducir en un 30% las emisiones de gases invernadero en el cultivo del maíz

INICIO
/
Noticias
/
Vertex Bioenergy impulsa el proyecto "Maíz Sostenible" que ayudará al agricultor a medir su huella de carbono y reducir en un 30% las emisiones de gases invernadero en el cultivo del maíz
4/28/2023

Hoy ponemos el foco en el proyecto "Maíz Sostenible" impulsado por nuestra entidad fundadora, Vertex Bioenergy, líder en la producción de bioetanol en España y Francia.

Es un proyecto de mejora climática inteligente que reduce un 30% la emisión de gases de efecto invernadero en cultivo del maíz. Para los agricultores que en un futuro apuesten por este modelo, que llevará un control exhaustivo, de forma digital, de la utilización de cada input utilizado en el consumo, e incluso el transporte, los impulsores del proyecto promoverán una certificación ambiental para diferenciar esta práctica. Por el momento se ensaya en parcelas de Cabreros del Río (León), Coreses (Zamora) y Babilafuente (Salamanca).

Ayuda al agricultor

Según Antonio López-Perales, responsable de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra entidad fundadora y director del proyecto, "la iniciativa se encuentra en su ecuador, que en total serán dos años. Se presentó en noviembre de 2020 y ya celebró una primera campaña de siembra en marzo y abril de 2021 cosechada en otoño".

Añadió, «Buscamos aquella técnica y forma de cultivo que optimice y minimice la emisión de gases de efecto invernadero asociado al cultivo. Nos interesa que el ciclo de vida vinculado al maíz sea el mínimo posible».

El proyecto persigue «ayudar al agricultor» en la parte de competitividad, «reducir inputs o redistribuirlo mejor en la parcela». También conocer con precisión la huella de carbono y certificar la sostenibilidad ambiental. «La idea es que cuando el agricultor utilice esta técnica digital pueda certificar ante el mercado que este maíz contamina menos».

La iniciativa

La iniciativa incluye en sus acciones un plan de divulgación de gran alcance para promover la primera certificación nacional de la producción sostenible de este cultivo, con el fin de aumentar su productividad, facilitar su adaptación y mejorar su resiliencia ante el previsible impacto del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, se espera que la aplicación de nuevas tecnologías, la agricultura de precisión y la digitalización en la producción primaria del maíz «conlleven mejoras productivas, económicas y ambientales que repercutan directamente en todo el sector». Además, a nivel social, se considera que la transformación digital de los cultivos será un factor de «atracción potencial de talento joven y femenino a las zonas rurales».

Alianzas

El proyecto es fruto de la alianza de nuestra entidad fundadora, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl)y la Universidad de Sevilla (Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad.